Más de 90% de la población de Crimea votó unirse a Rusia
Tras el cierre de los centros de votación en la península de Crimea, el primer boca de urna otorgó una rotunda victoria del 93% a la independencia de Ucrania y al ingreso a Rusia
Tras el cierre de los centros de votación en la península de Crimea, el primer boca de urna otorgó una rotunda victoria del 93% a la independencia de Ucrania y al ingreso de la Federación Rusa, dos iniciativas que fueron inmediatamente rechazadas por EEUU.
Según difundió el canal ruso Rossia 24 y luego reprodujeron las principales agencias de noticias de Moscú, apenas un 7% votó a favor de la segunda opción, que proponía mantenerse dentro de Ucrania pero con un régimen autonómico ampliado.
Mientras los resultados oficiales aún no se conocen, la agencia de noticias crimea informó que la participación se situó muy cerca del 80% del padrón de 1,5 millones de votantes, según la agencia de noticias EFE.
En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro y que goza de un estatuto especial por ello, y en Simferopol, la capital de la península, la participación superó el 80 por ciento.
Las primeras celebraciones se registraron al poco de cerrarse los centros de votación en las ciudades de Sebastopol y Simferopol.
En esta última, miles de personas celebraron en la plaza de Lenin, frente al edificio del gobierno crimeo, la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas, acompañados por un concierto de música.
Pese a que aún existe mucha incertidumbre sobre lo que sucederá después del referendo, se espera que mañana lunes el Parlamento de la península refrende los resultados de la consulta popular y, como una república autoproclamada independiente, pida formalmente el ingreso a la Federación Rusa.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo varias veces que respeterá el resultado del referendo crimeo, pero no habló aún de una anexión.
Tras conocerse el primer boca de urna, la Casa Blanca difundió un comunicado en el que reiteró que "rechaza" el referendo crimeo y adelantó que la "comunidad internacional no reconocerá los resultados de una consulta realizada bajo amenazas de violencia e intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional".