Murió Esther Tusquets, fundadora de la editorial Lumen
La filósofa e historiadora, de 75 años, fue artífice del éxito internacional de autores tan diversos como Umberto Eco y Quino. Padecía Parkinson y estaba internada por una pulmonía.
La filósofa e historiadora Esther Tusquets, conocida por fundar a principios de los 60 la editorial Lumen y por haber sido una de las artífices del éxito de autores como Umberto Eco y Quino, falleció hoy a los 75 años en un hospital de Barcelona.
Tusquets, que padecía Parkinson, había ingresado en el hospital por una pulmonía y estuvo acompañada hasta último momento por la escritora Ana María Moix.
Nacida en Barcelona el 30 de agosto de 1936, la editora desarrolló su carrera literaria de forma tardía: su primera novela, "El mismo mar de todos los veranos", apareció en 1978 y se convirtió en la primera parte de una trilogía que continuó con "El amor es un juego solitario" y "Varada tras el último naufragio", ganadora del Premio Ciudad de Barcelona.
Con la muerte de Tusquets desaparece uno de los grandes testigos de la vida de la burguesía catalana en la segunda mitad del siglo XX y una de las escritoras más dotadas para la evocación en la literatura española.
La escritora estudió en el Colegio Alemán y más tarde, en las Universidades de Barcelona y Madrid, donde cursó los estudios de Filosofía y Letras, con especialidad Historia.
Dio clases de Literatura e Historia durante varios años en la Academia Carillo y, a principios de los 60 siguió los pasos de su padre y se encargó de la dirección de la editorial Lumen, cargo que mantuvo a lo largo de cuarenta años y que fue decidido para el éxito de obras como "Apocalípticos e integrados" de Umberto Eco y "Mafalda" de Quino.
Posteriormente, publicó "Para no volver" (1985), "Siete miradas en un mismo paisaje"(1992), "La niña lunática" (1996, Premio Ciutat de Barcelona 1997), "Con la miel en los labios" (1997) y "Correspondencia privada" (2001).
En "Confesiones de una editora poco mentirosa" (2005), la autora realiza un relato, escueto y sostenido, de los avatares de su aventura al frente de Lumen, que nació de una minúscula empresa familiar y pasaría a convertirse en una de las editoriales más prestigiosas del país.
"Prefiero ser mujer" (2006), "Bingo" (2007), "Habíamos ganado la guerra" (2007), "Carta a la madre y cuentos completos" (2009), "Confesiones de una vieja dama indigna" (2009) y "Pequeños delitos abominables" (2010) son algunos de los títulos más recientes.