Jean-Marie Le Pen, histórico líder de la ultraderecha en Francia, murió a los 96 años, según su familia. Fundador del Frente Nacional, falleció en un centro de cuidados "rodeado de su familia". Su muerte fue anunciada por Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, quien le rindió homenaje destacando su servicio y defensa de la identidad y soberanía francesa. 

La noticia sorprendió a su hija Marine Le Pen mientras viajaba: se enteró por periodistas. Le Pen, desde joven, mantuvo convicciones ultraderechistas, xenófobas y antisemitas, sin eludirlas incluso cuando tuvo perspectivas de poder. Expresó estas ideas en su autobiografía "El hijo de la Nación".

Sus ideologías xenófobas y antieuropeístas influyeron en movimientos similares por Europa, siendo seguidas por la Liga Norte en Italia y otros movimientos en Austria y Holanda. Le Pen revitalizó la extrema derecha francesa, asociada con antisemitismo, racismo, autoritarismo y, durante la ocupación nazi, de colaboracionismo. Sus ideas dejaron una huella profunda en el espectro político europeo.