Naufragio del Bayesian: investigan al capitán naufragio negligente y homicidio múltiple
La atención se centra en los 32 minutos críticos que precedieron al hundimiento del yate de lujo, el cual fue golpeado por una tromba marina, lo que resultó en la muerte de siete de las 22 personas a bordo, entre las que se encontraban el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años.
James Cutfield, capitán del yate Bayesian, que se hundió hace una semana en la zona de Palermo, Sicilia, está bajo investigación tras el trágico incidente en el que perdieron la vida siete personas. Las autoridades italianas han formalizado el encausamiento contra él por "naufragio" y “homicidio múltiple”.
Los magistrados de la Fiscalía han tomado la declaración de Cutfield por segunda vez en menos de una semana. Bajo las leyes italianas, el hecho de estar bajo investigación no conlleva automáticamente a una declaración de culpabilidad ni necesariamente implica el inicio de cargos penales en su contra.
Durante una sesión que se extendió por más de dos horas, el capitán abordó varios aspectos relevantes del incidente, incluyendo la ubicación del desvío que tomó el yate, los motivos que llevaron a que una puerta permaneciera abierta y su reacción ante la alarma que sonó cuando las condiciones meteorológicas comenzaron a deteriorarse. Los fiscales han indicado que están investigando "posibles delitos de naufragio negligente y homicidio múltiple por negligencia".
La atención se centra en los 32 minutos críticos que precedieron al hundimiento del yate de lujo, el cual fue golpeado por una tromba marina, lo que resultó en la muerte de siete de las 22 personas a bordo, entre las que se encontraban el magnate tecnológico británico Mike Lynch y su hija Hannah, de 18 años.
Cutfield, de 51 años y con experiencia como capitán, estaba al mando de un velero de 56 metros, considerado uno de los más grandes del mundo. En su declaración ante los fiscales, tuvo que reconstruir los eventos del naufragio y explicar cómo un yate equipado con tecnología de vanguardia y considerado prácticamente insumergible pudo hundirse en un tiempo tan breve.
Las autoridades aún deben esclarecer diversos aspectos relacionados con la madrugada del 19, aunque actualmente existen numerosas dudas sobre posibles negligencias y errores cometidos por la tripulación, tales como la presunta negligencia de dejar abierto al menos un portón lateral del yate.
La declaración del capitán ha suscitado interés, ya que Cutfield mencionó no haber recibido alertas meteorológicas sobre la inminente tormenta. Sin embargo, algunos pescadores de la región expresaron su sorpresa ante tal afirmación, indicando que a medianoche ya era evidente que se aproximaba una tormenta severa, dado que el cielo estaba plagado de relámpagos, lo que llevó a los pescadores a no salir a faenar.
El Bayesian era un yate de vela de lujo de 56 metros de longitud, renombrado por su imponente mástil de 72 metros, el más alto del mundo construido en aluminio. Fue diseñado en Italia por Perini Navi y su interior fue concebido en un estilo japonés por el diseñador Rémi Tessier.