El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha sido entrevistado por el periodista colombiano de PRISA Radio, Julio Sánchez Cristo, en el marco de la VI Cumbre de las Américas que reúne los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia) a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del hemisferio. La VI Cumbre de las Américas ha sido uno de los temas sobre los que ha hablado el mandatario, junto a la lucha contra el narcotráfico y las elecciones estadounidenses, entre otros.


Sobre la reforma migratoria dijo que admitió que el voto latino ha adquirido más importancia y les hizo un llamado para que sean más partícipes del proceso electoral. Dijo que ha sido un orgullo trabajar con la comunidad latina durante su gobierno.

Aseguró que muchos hispanos se sintieron decepcionados porque durante sus dos primeros años de gobierno no pudo pasar la reforma migratoria, pero recordó que siempre ha sido consistente con el tema.

Obama destacó los "progresos" de la región -en especial de países como Brasil, México y Colombia- y señaló que ésos avances "apoyan el crecimiento económico" en el territorio norteamericano.

El mandatario sostuvo que "los pueblos y países de América Latina son vitales para el progreso que buscamos en los Estados Unidos, en toda la región y alrededor del mundo".

"Las Américas son nuestra casa, al igual que Estados Unidos es la casa de decenas de millones de hispanoamericanos que aportan contribuciones extraordinarias a nuestro país diariamente", opinó el jefe de Estado norteamericano.


Asimismo, expresó que el Presidente de EE.UU. debe trabajar en conjunto con el Congreso, pero que allí los republicanos no han querido ayudar para que la reforma migratoria pueda pasar.

Obama manifestó que debe enfrentar ese reto y encontrar el apoyo para la reforma. Indicó que quiere trabajar cada día por su pueblo para que tengan la oportunidad de salir adelante y conseguir trabajo.

Asimismo el presidente Barack Obama reconoció que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir la demanda de drogas y también de trabajar para bajar el flujo de armas y dinero a los países de Latinoamérica.

Obama dijo que para Colombia no ha sido fácil la guerra contra las drogas y que hay que hacerla más frontal se debe fortalecer las instituciones, no solo la Policía, sino el sistema judicial. Además, una lucha frontal contra la corrupción.

El mandatario afirmó que la lucha contra el tráfico de armas no es solo problema de México y Guatemala o Colombia, sino de todos los países de la región.

Sostuvo que Colombia es el claro ejemplo de un país que ha salido adelante y ha sabido superar obstáculos, lo cual hace que el Tratado de Libre Comercio cobre más importancia.

Además expresó que ser socio de Estados Unidos es productivo y puso como ejemplo el caso de Colombia, de quien, afirmó, su economía ha crecido. Dijo que queda demostrado que su país puede ser un buen socio para Latinoamérica.

Indicó que el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe, han hecho un “gran trabajo” para superar las diferencias entre la izquierda y la derecha, además de tener una lucha frontal contra las drogas. Aunque reconoció que quedan muchos retos y aspectos para mejorar.

La entrevista con el presidente Obama se ha retransmitido a través de las 10 emisoras de radio hablada de PRISA Radio en 8 países (Cadena SER en España; ADN en Chile; Caracol Radio y W Radio en Colombia; W Radio en México; ADN en Costa Rica; Radio Caracol y W Radio en EEUU; Radio Panamá y Caracol Radio en Panamá, y Continental en Argentina) llegando a más de 8 millones de oyentes.