Obama canceló parte de la gira por Asia por la parálisis administrativa
La Casa Blanca anunció la cancelación de la gira, que debía iniciar el sábado, debido al cierre parcial de la administración federal
La Casa Blanca anunció la cancelación de la gira, que debía iniciar el sábado, debido al cierre parcial de la administración federal por falta de fondos a raíz de un desacuerdo parlamentario para financiar el nuevo año fiscal.
El presidente estadounidense no viajará a Malasia y Filipinas, donde será sustituido por el secretario de Estado, John Kerry, según el texto reproducido por los medios estadounidenses.
Obama habló anoche por teléfono con el primer ministro malasio, Najib Razak, y con el presidente filipino, Benigno Aquino, para informar a ambos de la cancelación de su viaje.
Sin embargo, el mandatario viajará a Indonesia, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que reunirá en Bali a los líderes de los 21 países que integran ese bloque.
Al margen de ese encuentro, Obama presidirá una reunión de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) y será recibido por su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.
Posteriormente, Obama viajará a Brunei, donde sostendrá un encuentro bilateral con el sultán Hasanal Bolkiah y participará en las cumbres de Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y la del Este Asiático (EAS).
Desde el 1 de octubre está paralizada parte de la administración federal de Estados Unidos debido a una falta de acuerdo parlamentario para financiar el nuevo año fiscal, recordó la agencia EFE.
El ala más derechista de los republicanos, el llamado Tea Party, condicionó su apoyo al presupuesto a la suspensión de una reforma implantada por los demócratas para dar cobertura sanitaria a todos sus compatriotas.