Obama insiste en que no enviará tropas a Irak ni a Siria
Un día después de que su máximo jefe militar dejara abierta la posibilidad de tener que hacerlo, el presidente estadounidense descartó mandar fuerzas.
Desde la base aérea de MacDill de Tampa, estado de Florida, Obama dijo que el combate contra el EI en Irak y Siria tampoco será responsabilidad única de Estados Unidos y se respaldará en la coalición internacional de 40 países creada por Washington para enfrentar al grupo ultraintegrista.
En la base, sede del Mando Central, responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, Obama aseguró frente a centenares de soldados que el EI no supone un peligro inminente, pero "si los dejamos operar podrían suponer una gran amenaza para Estados Unidos", agregó.
El presidente, que previamente se reunió con el jefe del Mando Central, el general de Ejército Lloyd Austin, y otros jefes militares, dijo que las tropas estadounidenses que luchan contra el EI "no tienen y no tendrán" un rol de combate.
Los comentarios llegaron un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, asegurase que se podrían dar situaciones en la compleja guerra contra el EI en las que "recomendaría" al presidente que fuerzas especiales acompañaran a los soldados iraquíes en el frente como "asesores".
El mandatario aseguró que los cabecillas del EI "van a saber lo que ya saben los líderes de Al Qaeda (...) que nuestro alcance es extenso, no van a encontrar refugio y los encontraremos".
"La única solución es apoyar a socios sobre el terreno", explicó Obama, para quien el combate contra el EI no deber ser "una lucha solo de Estados Unidos", sino un "trabajo en equipo" con países colaborando en diverso grado para destruir a los yihadistas sunnitas.
"Estados Unidos puede marcar la diferencia, pero voy a ser claro: ésta no es una misión de combate", agregó.
El Estado Islámico ha conseguido controlar un vasto terreno entre Siria e Irak aprovechando la guerra civil siria y las rencillas sectarias entre sunnitas y chiitas en Irak.
Estados Unidos ha respondido presionando para que se produjera un cambio de gobierno en Irak y realizando unos 170 ataques aéreos en el último mes para ayudar a las fuerzas armadas iraquíes y a los combatientes "peshmergas" kurdos a recuperar el terreno ganado por el EI.
En represalia por los bombardeos, el EI decapitó en el último mes a dos periodistas estadounidenses y a un rehén británico y filmó sus ejecuciones en videos luego difundidos.
Un nuevo video del ISIS conocido hoy mostró imágenes de explosiones en cámara lenta, y de llamas tragando a soldados estadounidenses.
Hay tomas del ex presidente George W. Bush junto a una variedad de combatientes amenazadores con máscaras sobre sus caras, listos para ejecutar civiles.
En una parte, se ve a Obama diciendo en la Casa Blanca: "Las tropas de combate estadounidenses no regresearán a pelear a Irak", dice.
Una explosión prolongada pone un punto de exclamación en toda la cosa.
Y luego las frases: "Flamas de guerra. La pelea apenas comenzó. Próximamente".