Pánico en Rusia por la caída de un meteorito
Causó violentas explosiones y dejó 500 heridos en los Urales, donde rompió ventanas en casas y edificios. No descartan que sea un fragmento del asteroide 2012 DA14. El astrónomo e investigador del Conicet Cristian Giuppone explicó que "no hay peligro de impacto" con la Tierra.
Según confirmó el ministerio de Situaciones de Emergencias, la caída de un meteorito causó este viernes violentas explosiones en la región de los montes Urales y regiones del centro de Rusia, rompiendo ventanas en numerosos edificios, según indicaron agencias locales. Habría, además, 500 heridos.
"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", ha explicado a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Smirnij ha añadido que la onda expansiva ha hecho saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".
En un primer momento, el sitio ruso RT había informado que el Ejército había logrado destruir la roca a 20 kilómetros de la tierra. El dato fue luego desmentido tajantemente por las autoridades.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso no descartó, sin poder confirmarlo, que el meteorito sea un fragmento del asteroide 2012 DA14 que pasará este viernes cerca de la tierra.
La caída del meteorito no ha influido en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, ha informado que sus instalaciones en los Urales no han sufrido daños.
El ministerio del Interior, citado por la misma agencia, indicó que varias personas resultaron heridas por la proyección de fragmentos de vidrios en una escuela de Cheliabinsk.
Por Continental, el doctor Cristian Giuppone, astrónomo e investigador del Conicet, explicó que “no hay peligro de impacto” del asteroide con la Tierra, aunque sí “volará a sólo siete mil kilómetros de los satélites”, por lo que puede haber interferencias en las transmisiones de ese tipo para televisión y telefonía.