El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el apagón que sufrió el martes una gran parte de la nación caribeña por un fallo en la principal línea de transmisión fue un ensayo general de "golpe eléctrico" de la "derecha antipatria".

"Hoy no tengo ninguna duda después de haber analizado (...) que hoy se ha activado un ensayo general de un golpe eléctrico contra el pueblo venezolano", indicó Maduro durante un acto con un grupo chavista en Miraflores, sede de Gobierno, y que fue transmitido por televisión.

Un fallo en la principal línea de transmisión eléctrica del país dejó sin energía a 19 de los 23 estados del país, afectando, según dijo Maduro, "casi un 70% del país, todo el centro del mismo, incluyendo la capital".

"Se ha ido restableciendo progresivamente y de manera estable el servicio, que sencillamente fue saboteado en una de sus líneas de transmisión. Se creó un triángulo de fallas para poder afectar como ellos aspiraban prácticamente todo el país", dijo Maduro sin dar más detalles.

El presidente venezolano dijo que quería "felicitar a todo el pueblo de Venezuela, hasta el último rincón de los que fueron víctimas hoy de ese ensayo de golpe eléctrico por la actitud, la conducta que tuvo el pueblo de serenidad, de firmeza, de organización".

Además felicitó a los trabajadores que "no han descansado un segundo porque realmente fue un golpe bajo", dijo, asegurando que este miércoles se va a "explicar los detalles técnicos de qué fue lo que ocurrió".

Maduro afirmó que hay una guerra de "baja intensidad" contra el país, "una locura de mentes retorcidas (...) de mentes desesperadas". "Cuando digo ellos es la derecha contrapatria, la derecha antipatria", dijo.

Por su parte el viceministro de Energía Eléctrica y director de la compañía eléctrica estatal Corpoelec, Franco Silva, indicó al canal estatal VTV que la falla se produjo alrededor de las 12.30 hora local (las 17 GMT) "en una línea de transmisión de las principales troncales del sistema eléctrico nacional".

El corte afectó a gran parte del país durante alrededor de tres horas, hasta que paulatinamente el flujo se fue normalizando. Aunque todavía falta por resolver la situación en el estado Zulia, en el oeste del país y uno de los más poblados.

Maduro ha insistido en los últimos meses en supuestos planes de sabotaje contra el sistema eléctrico venezolano por parte de sectores de la oposición, e incluso decretó la emergencia en la red eléctrica y ordenó la militarización de ese sistema.

Venezuela sufre crónicos cortes de luz que afectan fundamentalmente los estados del interior del país, y de los que generalmente se salva Caracas.

Diferentes responsables del Gobierno han reconocido que los problemas en el sistema eléctrico están asociados al alto consumo promedio, la falta de mantenimiento en algunas líneas de distribución y el insuficiente suministro en las denominadas "horas pico", entre otras razones.