El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, rechazó por Continental que existan problemas en la relación bilateral y subrayó que “la amistad con el pueblo argentino va más allá de los gobiernos. La amistad con el pueblo argentino va más allá de los gobiernos, es un problema de tripas que anda por abajo. Eso es lo de fondo”, remarcó en La Mañana.

El jefe de Estado se mostró “confiado” en la próxima temporada turística, en relación a las medidas de control en el mercado cambiario de este lado del río. “Siempre hay miedo de todo, le tenemos miedo a las cenizas, a los bancos, a esto, a otro, pero la gente se va a bañar igual, a la gente le gusta un poquito el ruido, pero tenemos confianza”, matizó.

Volvió a reclamar “que Latinoamérica se muestre unida ante los países más poderosos, aunque reconoció que “va a costar mucho, porque lo que buscan las naciones más fuertes es cambiarnos el rumbo”. En este sentido, señaló que el Gobierno de Francia “envió sus disculpas por haber dicho que Uruguay era un paraíso fiscal”. Además, consideró que su par francés, Nicolas Sarkozy, “es agresivo y suele irse de boca”.

Mujica será condecorado con un doctorado “honoris causa” otorgado por la Universidad Nacional de Lanús por su “compromiso con la integración latinoamericana” a las 16 horas.