El barco de investigación de Chile José Olaya Balandra ingresará acompañado por una patrulla de la Marina de Guerra de Perú al denominado "triángulo interno" que quedó en el lado peruano de la delimitación fijada el pasado 27 de enero por la CIJ, con el objetivo de investigar el potencial pesquero de esa zona, indicó la agencia de noticias EFE.

La tarea es parte del acuerdo alcanzado por los cancilleres peruano Eda Rivas y chileno Alfredo Moreno el jueves en Santiago, reunidos en el marco del mecanismo de diálogo conocido como 2+2, que incluye a los ministros de Defensa, para consensuar las acciones que lleven a la aplicación gradual del fallo del tribunal de las Naciones Unidas con sede en La Haya.

La resolución de la CIJ mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Este sábado, el presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó que las dos naves se dirigirán a la zona para estudiar el potencial pesquero para beneficio de su país y especialmente de la región Tacna, fronteriza con Chile.

"Sabemos que después de este fallo hay algunas incertidumbres del pueblo de Tacna, hubiéramos querido un fallo al 100 por ciento pero fue un fallo ganador, porque se reivindicaron 50.000 kilómetros de mar que pasan a la soberanía nacional", declaró Humala durante un Consejo de Ministros Descentralizado en la localidad tacneña de Locumba.