Piñera aceptó la renuncia del Ministro de Energía
El presidente chileno aceptó desde la Cumbre de Seguridad Nuclear, la renuncia de Rodrigo Álvarez, Ministro de Energía.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aceptó desde Corea la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, designado por él mismo para intentar solucionar el levantamiento popular en la conflictiva zona patagónica de Aysen.
Alvarez renunció luego de ser excluido de la comisión gubernamental que el viernes último firmó un acuerdo con los vecinos de esa ciudad sureña.
La dimisión, que Alvarez presentó el viernes último vía correo electrónico a Piñera, de gira por Asia, fue confirmada hoy por el ministro vocero Andrés Chadwick, citó el diario estatal La Nación, mientras su aceptación por parte del primer mandatario fue reportada por las agencias Prensa Latina y DPA.
El funcionario dijo que el cargo de Alvarez quedará provisionalmente en manos de Sergio del Campo, actual subsecretario de la cartera, y que "no hay novedades" respecto de la continuidad de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.
Fuentes de gobierno y de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) señalaron al matutino La Tercera que Alvarez presentó su renuncia por haber sido excluido de la negociación para poner fin al conflicto en Aysén, con cuyos líderes La Moneda cerró un pacto el pasado viernes.
El acuerdo del gobierno con los líderes de Aysén incluyó cambios al sistema de bonos, a la contratación de mano de obra y a la ley de zonas extremas, para instalar una zona franca regional por motivos de "aislamiento".
La oposición, cuya líder, Michelle Bachelet, es favorita para ganar las presidenciales de 2013, aseveró que la crisis refleja la "tremenda incapacidad e improvisación del gobierno", según su vocero, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
Las críticas también surgieron desde Renovación Nacional (RN), la colectividad de Piñera. "El gobierno no aprendió la lección de sus anteriores crisis", reprendió el senador y presidente de RN, Carlos Larraín.
Paralelamente, La Moneda dio su espaldarazo hoy a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, de quien también se especulaba cesara en su cargo por la lluvia de críticas que recibió en alusión al conflicto social en la Patagonia.
Cuevas fue ratificada en sus funciones, tras concluir un encuentro este día con el vicepresidente y ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, realizado en el Palacio de La Moneda.
En la UDI afirman que lo sucedido con Alvarez se asemeja a lo protagonizado por Felipe Bulnes, quien presentó su renuncia a Educación en pleno conflicto estudiantil, luego de que Piñera invitara a los líderes estudiantiles a La Moneda. En esa ocasión, Bulnes tampoco fue consultado o informado previamente del giro.
La crisis, que encuentra a Piñera con un apoyo de un 30 por ciento en encuestas, tiene como telón de fondo la incapacidad del gobierno para imponer o impulsar la agenda política.
Varios medios editorializaron incluso sobre que los acuerdos con la región rebelde de Aysén, que pedían mejoras económicas y una zona libre de impuestos por su aislamiento, sólo fueron posibles cuando el presidente estaba fuera del país.
El país, tras años de estabilidad luego del retorno a la democracia en 1990, encaró en 2011 unas 6.000 protestas, según cifras del gobierno.
El principal reclamo es la desigual distribución de la riqueza. La mitad de los chilenos vive con un ingreso inferior a 3.000 dólares anuales per capita, acorde a cifras oficiales.
En contraste, los más ricos tienen ingresos similares a los de países escandinavos.