Popocatépetl: pronostican más explosiones y lluvia de ceniza
Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), confirmó la presencia de un proceso de crecimiento del domo de lava del volcán Popocatépetl.
“En estos momentos, el escenario más probable es que, una vez que se termine de formar el domo, venga una serie de explosiones que lo destruyan, que genere columnas de ceniza, y haya flujos piroclásticos (mezcla de gases y materiales sólidos calientes). Este es, el escenario más probable”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, el Cenapred informó que el Popocatépetl acumuló entre las 10:00 y 19:00 horas de este lunes otras 10 exhalaciones, por lo que se mantiene el semáforo volcánico en Amarillo Fase 3.
El mantenimiento de la alerta volcánica en Amarillo Fase 3 significa que sigue vigente el radio de seguridad de 12 kilómetros, donde no está permitida la permanencia de personas ajenas a los cuerpos de seguridad y de Protección Civil.
Sobre la posibilidad de que la actividad volcánica pudiera pasar a la fase roja en las próximas horas, Guevara Ortiz indicó:
“Un volcán, podríamos decirlo en términos coloquiales, no tiene palabra de honor. Ahora lo que estamos viendo, estamos midiendo, puede cambiar. Un escenario es, por ejemplo, que efectivamente de repente se detenga la actividad y no pase nada; hay otros escenarios —como el que estamos ahora manejando como el más probable—, que sí continúe creciendo este domo y venga un proceso de destrucción”.
En su comunicado el Cenapred, refirió que “este tremor ha sido asociado al emplazamiento de nuevo material magmático al interior del volcán”, donde además se presentaron “tres sismos vulcanotectónicos”.