Primer traspié de la ley de marihuana en Uruguay
Un hombre llevó unos 38 gramos de droga a un amigo preso. Fueron procesados. Pero luego una fiscal consideró que la nueva norma los amparaba y quedaron sobreseídos.
Un primer caso polémico puso a prueba la flamante ley de marihuana en Uruguay. Y tal como algunos preveían, la norma que regula la producción, comercialización y distribución de esta droga podía dar lugar a distintas interpretaciones entre algunos actores del sistema penal uruguayo. Y así fue. A menos de 20 días de la entrada en vigencia,una jueza y una fiscal mostaron dos visiones totalmenteantagónicas respecto de un hecho que ayer reveló el diario El País de Montevideo.
Un hombre que visitaba a un amigo preso en la cárcel quiso proveerle38,5 gramos de marihuana, pero fracasó en el intento cuando la guardia encontró, dentro de una torta, varios envoltorios de nylon con la sustancia.
A pedido de la fiscal Ana Tellechea, el 18 de abril y sin la ley en vigor, la jueza Fanny Canessa procesó al visitante, y también al detenido, "por intento de suministro" de drogas.
Esta decisión fue apelada por los procesados, e hizo que la fiscal cambiara su posición. La doctora Tellechea, por razones de "sana política criminal", pidió el sobreseimiento de ambos hombres, al entender que la nueva ley de marihuana contemplaba la situación, ya que la cantidad que se trató de introducir en la prisión estaba dentro de los márgenes actualmente permitidos: hasta 40 gramos por persona. De superar esa cantidad se incurre en el delito de tráfico.
Según El País, ante la posición de la fiscal, la jueza solo puede disponer el sobreseimiento pedido y ordenar el archivo del expediente. Así lo hizo la doctora Canessa, aunque en su escritoexpresó fuertes discrepancias con la posición de la fiscal Tellechea. Puso énfasis especialmente en que se penó con un delito de "tenencia" y no con uno de "suministro", que a su entender era el que correspondía y al que no alcanza la ley.
"Parece un contrasentido que la ley uruguaya, por un lado, considere agravante del delito el que se cometa en el interior de una cárcel, y que por otro se interprete esa ley en el sentido de descriminalizar la conducta", indicó también en su resolución.
Anteayer, ante una situación similar, la fiscal Dora Domenech pidió el procesamiento por suministro "en grado de tentativa especialmente agravado".
Esto daría entender que en estos casos, la suerte de los involucrados dependerá cómo sea cada uno valorado por el fiscal de turno.