Pyongyang moviliza supuesta ojiva nuclear hacia su costa este
Fuentes gubernamentales en Seúl confirmaron a la agencia Yonhap que Corea del Norte traslada un misil Musudan, que tiene un alcance de más de 3.000 kilómetros. Kim Jong-un ya autorizó un ataque contra Estados Unidos.
Corea del Norte moviliza lo que parece ser un misil de mediano alcance Musudan a su costa este, informó el jueves la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a múltiples fuentes del Gobierno, cercanas a autoridades de la inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur.
No estaba claro si el misil estaba equipado con una ojiva, si Corea del Norte planeaba lanzarlo, o si sólo lo trasladaba como una exhibición de fuerza, dijo una fuente del gobierno surcoreano a la agencia.
"Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han conseguido indicios de que el Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de mediano alcance a la costa este", dijo la fuente. Se cree que el misil Musudan tiene un rango de 3.000 kilómetros o más, lo que pondría a toda Corea del Sur y Japón dentro de su rango, y posiblemente al territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur rehusó realizar comentarios oficiales. El misil fue trasladado a la costa en tren. Pyongyang tiene una base de lanzamiento de misiles en la costa noreste, que ha utilizado para realizar pruebas de cohetes de largo alcance.
El reporte de Yonhap no dice si el misil había sido llevado a la base de lanzamiento. El diario Asahi Shimbun de Japón emitió un reporte similar este jueves, diciendo que Corea del Norte había movido lo que parecía ser un misil de largo alcance a su costa este.