Rajoy ya es el presidente del Gobierno español
El líder del Partido Popular fue electo con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. En sus primeras palabras como mandatario, replicó acremente al movimiento vasco Amaiur que "el único paso es que la ETA anuncie su disolución irreversible".
Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular, fue electo este martes como nuevo presidente del gobierno español. Fue con los votos a favor de 187 de los 350 diputados en el Congreso, frente a 149 votos en contra y 14 abstenciones.
En contra votaron los diputados del Partido Socialista (PSOE) y de la coalición nacionalista catalana Convergència i Unió (CiU). Los legisladores del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Coalición Canaria se abstuvieron.
Durante los actos, respondió acremente a las demandas de Amaiur, movimiento político vasco que reclama “dar pasos a favor de los presos” de la ETA, en busca de “un proceso de paz en el que no haya ni vencedores ni vencidos y se reconozca por igual la memoria de todas las víctimas”.
Rajoy repuso que “tienen que dar pasos quienes no respetan la ley. El paso que hay que dar es que ETA anuncie su disolución irreversible, que garantice a todos los españoles que no hay chantajes, ni amenazas y que no hay quienes se erigen en jueces de los demás. Eso es lo que exige la decencia, la sensatez y la moral. Mi único paso es defender la ley, asegurar que se cumple. Y yo, a usted no le debo absolutamente nada. Ni yo, ni la sociedad española”, concluyó el ex ministro del Interior de José María Aznar.