Redujeron la condena de Berlusconi a un año de prisión por fraude fiscal
La condena está relacionada con las irregularidades cometidas en los negocios de su consorcio mediático Mediaset y lo inhibe para ocupar cargos públicos por tres años. Se trata de una decisión en primera instancia y puede ser apelada.
El juez Edoardo D'Avossa, encargado del caso Mediaset, ha reducido la pena impuesta al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por fraude fiscal de cuatro a un año de prisión por la aplicación de la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma.
La condena a Berlusconi llega diez años después del inicio de las investigaciones judiciales del caso Mediaset y tras seis años de un proceso que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por recusaciones, abstenciones de los magistrados y los obstáculos derivados de la denominada Ley Alfano, una norma aprobada durante el Gobierno de Berlusconi por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, para impedir que fueran procesadas las altas instituciones del estado italiano, incluido el propio primer ministro.