Reino Unido eleva su alerta de seguridad frente a un posible ataque extremista
Es en respuesta a la situación que se vive en Siria e Irak, donde "grupos terroristas planean ataques contra países occidentales", afirmó la ministra del Interior, Theresa May.
La última vez que se cambió el nivel de alerta terrorista fue en 2011, cuando se situó en "sustancial".
Poco después del anuncio de hoy, el premier David Cameron ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que se hará "todo lo posible para resguardar la seguridad de los británicos”.
"La amenaza que enfrentamos en Irak es la mayor y más profunda a nuestra seguridad que hayamos enfrentado antes", declaró el premier.
Según Cameron, el origen de la amenaza es la "venenosa ideología del extremismo musulmán". El Reino Unido "no puede apaciguar la ideología, sino que debe confrontarla tanto en casa como fuera", enfatizó.
Londres cree que ciudadanos británicos de ideología yihadista que viajaron a combatir en Siria e Irak podrían estar detrás de los planes para llevar a cabo ataques. Según Cameron, 500 británicos viajaron a Siria y el norte de Irak para luchar en las filas de Estado Islámico (EI).
Cameron comenzó la rueda de prensa mencionando el "bárbaro" asesinato del periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado por miembros de EI en Siria.
El Reino Unido contempla cinco niveles de alerta de atentado y en el pasado alcanzó dos veces el más alto, calificado de "crítico".
La primera vez fue en 2006 cuando la policía descubrió un plan para atacar aviones de pasajeros y la segunda en junio de 2007, tras un ataque en el aeropuerto de Glasgow.