El premier británico Boris Johnson, ha anunciado una serie de sanciones contra Rusia, imponiendo congelamiento de activos a cinco de los principales bancos rusos y a tres personas de esa nacionalidad con grandes patrimonios. “Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer”, dijo el primer ministro al parlamento el martes.

“Cualquier activo que tengan en el Reino Unido se congelará y se prohibirá a las personas involucradas viajar aquí”, dijo Johnson sobre las personas sancionadas. Dio los pasos después de que Vladimir Putin dijera que Rusia iba a reconocer la independencia de dos áreas separatistas en el este de Ucrania.

Los bancos sancionados son Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, dijo Johnson. Los tres individuos son Gennady Timchenko, Igor Rotenberg y Boris Rotenberg.

Las medidas marcan un cambio de tendencia después de cinco años de colaborar a lavar el "dinero sucio" ruso en el Reino Unido. Johnson no impuso el paquete completo de sanciones que el Reino Unido ha preparado porque Rusia aún no ha invadido el nuevo territorio soberano de Ucrania, sino que reconoció dos repúblicas autoproclamadas que han estado bajo el control respaldado por Rusia.

Se espera que la UE anuncie su propio paquete de sanciones esta tarde. Las medidas ordenadas por el Reino Unido, fueron coordinadas con Washington y se implementarán si se produce una invasión a gran escala.