Renunció el primer ministro de Ucrania
Hemos hecho todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles", afirma Nikolai Azárov en su carta de renuncia.
El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azárov, presentó su renuncia, mientras está reunida la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev para abordar la crisis del país, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno. En su carta de renuncia, Azárov señala que dimite "para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico" del conflicto que enfrenta desde hace dos meses a la oposición con las autoridades y mantiene a miles de manifestantes en las calles.
"Durante la confrontación, el Gobierno hizo todo para lograr una solución pacífica al conflicto. Hemos hecho todo para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles", afirma en su carta al presidente, Víktor Yanukóvich. "El Gobierno ha garantizado el funcionamiento de la economía y de el sistema de seguridad social en condiciones extremas", agrega.
Azárov considera, según el texto, que todos estos años hizo "todo para que Ucrania pudiera desarrollarse como un Estado europeo, democrático".
"He tomado decisiones y he asumido responsabilidades para servir a los intereses del pueblo ucraniano, y por eso puedo mirar a los ojos a cada ciudadano, a cada compatriota", añade.
Pero subraya que "lo más importante ahora es conservar la unidad y la integridad de Ucrania, esto es mucho más importante que cualquier plan o ambición personal". "Precisamente, por ello, he tomado esta decisión", agrega. Azárov asumió la jefatura del Gobierno ucraniano en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.
Las manifestaciones que inició la oposición hace más de dos meses por el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de Asociación con la UE devinieron hace diez días en violentos disturbios que causaron tres muertos, según las autoridades, y seis para la oposición, y centenares de heridos.