Represión y violencia a tres años de la revolución que depuso a Mubarak
Mientras la policía dictatorial reprime a los islamistas, una ola de ataques terroristas provocó la muerte de 18 personas en las últimas horas.
La policía egipcia dispersó hoy con violencia varias protestas de los Hermanos Musulmanes y sus aliados islamistas en diferentes puntos de El Cairo, en medio de la celebración del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero que alejó del poder al ex presidente Hosni Mubarak. Agentes antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que habían partido de la mezquita Al Salam, en el distrito cairota de Nasr City, después de que los islamistas bloquearan la circulación, informó una fuente de seguridad.
En el barrio de Mohandisin (oeste de El Cairo), junto a la mezquita de Mustafa Mahmud, uno de los lugares habituales de concentración de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, la policía también utilizó gases y disparos de balines para dispersar la concentración. Mientras, en Zaytun, en el este de la capital, vecinos de la zona se enfrentaron a manifestantes islamistas.
La islamista Alianza en Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, anunció que hoy continuará sus protestas por todo el país en el marco de la convocatoria que lanzaron esta semana bajo el lema "una única revolución, una única sangre y un único asesino".
Otro grupo en la órbita de la Hermandad, los llamados "Estudiantes Contra el Golpe", anunció que se sumará a las marchas no oficiales para conmemorar la caída de Hosni Mubarak y pedir la restitución del depuesto presidente. Según este movimiento juvenil, desde la caída de Mursi en julio de 2013, más de 350 estudiantes murieron y 3.000 fueron arrestados por las fuerzas de seguridad.
Además de las protestas de los islamistas, que están siendo reprimidas por la policía, miles de manifestantes se congregan en la emblemática plaza Tahrir convocados por las autoridades gubernamentales, en medio de un fuertes operativo de seguridad. "Hoy saldremos a la calle para pedir que se cumplan las reivindicaciones del 25 de enero (de 2011) y los puntos de la hoja de ruta propuesta por el Ejército" tras el derrocamiento de Mursi, dijo Mohamed Nabaui, portavoz del Movimiento Tamarrod (Rebelión).
Dicha agrupación inició las protestas del pasado 30 de junio que acabaron con la destitución de Mursi, electo en comicios democráticos un año antes. Está previsto que la plaza Tahrir reciba a los principales movimientos partidarios del Ejército, a su máximo representante, el general Abdel Fatah al Sisi, y a jóvenes revolucionarios laicos como los del Movimiento 6 de abril. Esta organización juvenil integra el Frente de la Vía de la Revolución, que aglutina -además- a los Socialistas Revolucionarios y el partido Egipto Fuerte. Asimismo, el partido Wafd y el de los Egipcios Libres también tienen previsto celebrar este aniversario.
Otras organizaciones, como el Partido Egipcio Social y Democrático, del primer ministro Hazem Beblawy, el salafista Nur y el Partido de la Constitución, decidieron no salir a la calle para evitar enfrentamientos. En este marco, al menos 18 personas encontraron la muerte en diversos ataques con explosivos.