Rousseff prometió controlar la inflación y habló de la democratización de los medios
La presidenta, reelecta en las últimas elecciones, aseguró que el gobierno "hará los deberes" para combatir la inflación, admitiendo la posibilidad de recortes de gastos.
"Vamos a tener que apretar el control de la inflación", dijo ayer la mandataria en el Palacio del Planalto, la sede del Poder Ejecutivo brasileño, en una entrevista con ocho periodistas de diarios locales.
Agregó, sin embargo, que no pretende cambiar la meta de inflación perseguida por el gobierno, que es de 4,5% anual, con tolerancia de dos puntos porcentuales.
Explicó que el control de la inflación no vendrá sólo de una elevación de las tasas de interés, sino también de un recorte de gastos. "Siempre habrá gastos para cortar", dijo.
También reiteró que anunciará el nombre de su nuevo ministro de Hacienda al regreso de su participación en la cumbre del G20 en Australia, los días 15 y 16 de noviembre.
Por otro lado, según Folha de Sao Paulo, al responder una pregunta sobre si apoyaba el proyecto de regulación de los medios presentado por el PT, Rousseff respondió: "Yo no represento al PT. Yo represento a la Presidencia. La opinión del PT es la opinión del partido, no me influencia. Yo represento al país, no soy presidente del PT, soy presidente de los brasileños", declaró.
En paralelo con el clamor del partido para regular los medios de comunicación, defendió la libertad de prensa y de expresión pero dijo que, al igual que otros sectores de la economía, los medios de comunicación deben someterse a un marco regulatorio y se comprometió a abrir el debate sobre la cuestión en el corto plazo.
"La libertad de prensa es para mí una piedra fundacional de la democracia. Creo que la libertad de expresión -que es no sólo la libertad de prensa- tal vez el logro más importante que surgió del proceso de democratización", subrayó la presidenta.
En esa línea, consideró que "otra cosa diferente es la regulación económica". "No se puede confundir. La regulación económica con respecto a los procesos de monopolio o de oligopolio que puede ocurrir en cualquier sector económico con fines de lucro y no de caridad. ¿Por qué los sectores de la energía, el petróleo y el transporte tienen reglamentos, pero los medios de comunicación no pueden tener?", se preguntó.
Por otro lado, aunque criticó la fuga de testimonio sobre la trama de corrupción en Petrobras, Rousseff dijo que hay que "aprovechar este momento para poner fin a la impunidad".