Rusia: casi 900 personas murieron ahogadas en menos de un mes
Los socorristas consideran que una de las principales causas de tantos ahogamientos en época de verano es la falta de lugares habilitados para el baño en zonas de descanso cerca del agua, competencia de las autoridades municipales.
Cerca de 900 personas murieron ahogadas en Rusia en poco más de un mes de temporada estival, el diez por ciento de ellos niños, informó la Sociedad rusa de Rescate en Agua (Vosvod, en sus siglas en ruso). "Entre el 25 de mayo y el 1 de julio el agua se llevó 887 vidas en Rusia, y el diez por ciento de los fallecidos eran niños (90 personas)", señaló una nota de la Vosvod.
Los socorristas consideran que una de las principales causas de tantos ahogamientos en época de verano es la falta de lugares habilitados para el baño en zonas de descanso cerca del agua, competencia de las autoridades municipales. Otras causas son la forma física de los ahogados, el no saber nadar, el consumo de bebidas alcohólicas antes del baño y la irresponsabilidad de los padres a la hora de garantizar la seguridad de sus hijos.
En el mismo periodo fueron rescatadas 120 personas en 49 regiones de Rusia. La Vosvod fue fundada en 1872, cuenta con unos 30.000 miembros y funciona en 67 de las 83 entidades federadas de Rusia, en 36 de las cuales existen escuelas de rescate en el agua.
En Rusia funcionan 29 equipos móviles de rescate submarino, y los puestos de rescate prestan servicio permanente en 52 regiones del país. En 2010, los 350 puestos de rescate socorrieron a 250 personas y enseñaron a nadar a 27.000.