Rusia: el activista de Greenpeace Hernán Perez Orsi seguirá detenido hasta el juicio
El vocero de la ONG Hernán Giardini consignó que la Justicia rusa "no aceptó ningún tipo de solución alternativa para que los apresados puedan estar libres", pero que "están bien".
Rusia anunció su rechazo al arbitraje del Tribunal Internacional del Derecho del Mar pedido por Holanda para liberar a la treintena de activistas de Greenpeace detenidos en el Artico por las autoridades rusas cuando realizaban una protesta en un barco con bandera holandesa en aguas internacionales.
"La parte rusa comunicó a Holanda y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no acepta el procedimiento de arbitraje sobre el caso del barco 'Arctic Sunrise' y no tiene intención de participar en su vista", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa difundida por la agencias locales. Según Moscú, en 1997, cuando ratificó la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, Rusia dejó constancia de que no acepta los procedimientos de arbitraje con decisiones vinculantes en contenciosos sobre el ejercicios de derechos soberanos y jurisdiccionales. Al mismo tiempo, la cancillería manifestó que "Rusia sigue abierta a una solución a la situación creada".
Holanda declaró que presentó el recurso de arbitraje ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania) por considerar que la liberación de los detenidos en Rusia es un caso de "urgencia". El pasado 18 de septiembre 28 activistas de Greenpeace, un camarógrafo y un fotógrafo independientes fueron detenidos por los guardacostas rusos, que abordaron el barco de la organización ecologista "Arctic Sunrise".
Poco antes, dos de ellos habían conseguido subir a un plataforma petrolera del consorcio ruso Gazprom, donde tenían el propósito de denunciar el daño que supone para el Artico la extracción de crudo. Todos los detenidos fueron acusados de piratería, delito que, conforme a la legislación rusa, puede ser castigado con hasta 15 años de prisión.
La corte regional de Murmansk, puerto en el noroeste de Rusia, dejó en prisión preventiva a todos lo detenidos, medida cautelar que tendrá vigor hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación. Hasta ahora todos los recursos presentado por los detenidos para quedar en libertad provisional hasta la celebración del juicio fueron rechazados.
Asimismo, el Tribunal Regional de Murmansk rechazó el pedido de libertad bajo fianza del argentino de Greenpeace, detenido durante la protesta contra la exploración petrolera en el Artico. De esta forma, el marplatense continuará detenido al menos hasta el 24 de noviembre próximo, cuando concluya la prisión preventiva y comience el juicio, informó Greenpeace Argentina.
En diálogo con el Servicio Informativo Continental, el vocero de Greenpeace Hernán Giardini consignó que la Justicia rusa “no aceptó ningún tipo de solución alternativa para que los apresados puedan estar libres”. No obstante, resaltó que los ambientalistas “están bien. Se comunican cada dos días con sus familiares. Seguiremos haciendo todo lo posible desde el punto de vista político”, anticipó.