Se extiende la tensión racial en EE.UU.: noche de protestas en 170 ciudades
En medio de nuevos momentos de violencia tras la exculpación del policía blanco que asesinó a un joven negro, enviados especiales fueron encarcelados, consignó Lorena De la Cuesta.
Cientos de manifestantes volvieron a desafiar anoche a la policía en la localidad de Ferguson, en el estado de Missouri, Estados Unidos, en protesta por el fallo del jurado que decidió no imputar al oficial de policía blanco Darren Wilson por la muerte del adolescente afronorteamericano Michael Brown.La multitud se concentró anoche frente a la comisaría de Ferguson, cercada por vallas y barricadas de hormigón en la céntrica avenida de South Florissant.
La comisaría de la localidad, un suburbio de Saint Louis, donde más del 60 por ciento de los 20.000 residentes son afronorteamericanos pero sólo hay 3 entre los 56 policías locales y uno en el gobierno municipal, quedó rodeada por agentes antidisturbios y efectivos la Guardia Nacional, una fuerza de reserva militar que fue desplegada en columnas de Humvee, los vehículos todoterreno del Ejército. Para evitar los enfrentamientos, tiroteos, saqueos, destrozos e incendios del lunes al hacerse público el veredicto del jurado, más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad se movilizaron en las calles de Ferguson.
Al menos tres personas fueron detenidas frente a la comisaría, ante la que los manifestantes corearon la consigna "No dispares" y llevaban pancartas en las que se leían frases como "Paren la brutalidad de la Policía". Aunque no ocurrieron disturbios tan graves como los del lunes, una grupo de manifestantes volcó un patrullero cerca del Ayuntamiento, los que fueron reprimidos por los agentes con el usos de gases lacrimógenos para dispersarlos.
Además, como ya había ocurrido en agosto, varios periodistas enviados especiales a la ciudad de Missouri fueron detenidos, consignó por Continental Lorena De la Cuesta, productora periodística de Los Ángeles destacada en Ferguson. El ruido de las sirenas policiales de fondo, los forcejeos, las corridas y las escaramuzas fueron la tónica dominante en la calle, donde muchos comercios aparecían tapiados con paneles de madera como medida de precaución contra posibles saqueos, relató en La Mirada Despierta.