Horas después del intento de Emmanuel Macron de persuadir a los jóvenes franceses de que se vacunen el lunes, el rumor en todo el país se centró menos en las inyecciones de Covid y más en los misteriosos símbolos de la ropa.

El presidente había cambiado su característico traje gris, camisa blanca y corbata, por el look más moderno de una camiseta negra de manga corta para su apariencia de preguntas y respuestas en TikTok.

Desafortunadamente, la posterior oleada de especulaciones y teorías de conspiración sugirió que a algunos les importaba más el logotipo del búho blanco en la camiseta que el mensaje de Macron.

¿Qué significaba el logotipo del búho formado por formas geométricas? ¿Hubo un mensaje subliminal en la elección de la ropa? ¿El equipo de relaciones públicas del Elíseo estaba transmitiendo un mensaje secreto a los ojos perspicaces? ¿Era el presidente parte de una camarilla secreta?

Una teoría inicial sugirió que era el logotipo del Bohemian Club , un grupo político creado en California en 1872 y que lleva el nombre de lo que los estadounidenses vieron como el movimiento bohemio europeo de la belle époque, una contracultura de la burguesía. Hoy es un club exclusivamente masculino formado por empresarios y políticos de Estados Unidos, Europa y Asia. Pero si bien el Bohemian Club tiene un logo de búho, no es el mismo que el de la camiseta del presidente y está acompañado por las letras rojas BC.

Para aumentar la confusión de la conspiración, hay dos palabras en francés traducidas como "búho" en inglés: hibou (que significa un búho con mechones de orejas emplumadas) y chouette (un búho sin mechones). El hibou es un signo de mala suerte o, para los romanos, el mensajero de la muerte, representando magia negra en el peor de los casos y un símbolo de tristeza, soledad y melancolía en el mejor de los casos. La chouette , por el contrario, es una sirvienta de la diosa griega Atenea, una guía espiritual en la cultura celta, y también un término en francés que significa “super”.

Le Figaro dijo que la mirada del presidente era “sobria, directa, relajada y sobre todo amigable con las redes sociales”, recordando a los lectores su desafío de YouTube con las populares estrellas francesas Mcfly y Carlito en mayo.

No ha habido una respuesta oficial del Elíseo a las preguntas sobre la camiseta.

Sin embargo, como el capitalismo, al igual que las conspiraciones, aborrece el vacío, se vendía en línea una camiseta similar como " la camiseta Macron Tik-Tok " por 19,99 euros.