Sebastián Piñera “se las arregló como gobierno para pelearse con la clase media y los pobres”, dijo Enríquez Ominami
Audio // El ex diputado y ex candidato presidencial, que hoy preside el Partido Progresista, visitó los estudios de Continental.
El presidente del Partido Progresista de Chile, ex diputado y ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, visitó los estudios de Radio Continental.
Conflicto estudiantil. A Sebastián Piñera “le va muy mal, porque se las arregló como gobierno para pelearse con la clase media y con los pobres”, advirtió.
“Los estudiantes sólo piden sentido común para revisar un caso único en América Latina que es que Chile no tiene ni una universidad pública”, agregó.
“En Chile hubo una bancarización acelerada por dos vías: los bancos y el retail, grandes cadenas comerciales que venden, fundamentalmente, créditos a tasas usureras. Ese fue el quiebre del último año”, subrayó el ex aspirante al Palacio de la Moneda.
“El sistema privado chileno propone el endeudamiento y baja las barreras de entrada a la universidad. Lo que hay hoy es empresas de servicio educacionales, que hacen docencia sin investigación y enseñan las carreras más baratas”, remarcó Ominami.
“Soy adversario a la Concertación pero reconozco que algo hicieron en materia previsional de género”, enfatizó el ex legislador.
“Chile tiene un sistema electoral perverso en el que para tener un parlamentario (un partido) necesita tener un 30 por ciento de los votos”, lamentó Ominami.
“El gran fracaso que tuvimos estos últimos 20 años es haber tenido mayoría y no llevar al límite el escenario, como sí lo están haciendo los estudiantes”, resaltó al apoyar este conflicto que lleva varios meses de cruces con el Ejecutivo trasandino.
“La controversia chilena es bien simple: Chile tiene una carga tributaria regresiva. La secretaria de Piñera paga más alícuota que Piñera”, enfatizó. “O cambias la carga tributaria o mantienes un arancel diferenciado en la educación universitaria”, evaluó el político.
“La educación es precaria y cara”, sintetizó Onimani.
“Es impresentable que un hombre que tiene 2.500 millones de dólares en fortuna hable de responsabilidad fiscal y se niegue a dar un bono de 20 o 30 dólares a los más pobres”, subrayó.
Piñera “entendió muy bien que la discusión en 2009 no era izquierda y derecha sino continuidad y cambio”, señaló en La Vuelta.
“Hoy ganaría (Michelle) Bachellet”, analizó Onimani.