Según la Armada, el itinerario del buque siempre se define entre varios ministerios
"Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial", afirmó el secretario general de la Armada, contraalmirante Luis María González Day.
Desde hace 14 días, la fragata Libertad está varada en Ghana por un planteo judicial de fondos buitres.
El vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, aseguró hoy en “Magdalena Tempranísimo” que la retención del buque escuela en un puerto africano es “un hecho sin precedentes” a nivel mundial.
Ayer, en una nota publicada en el diario Página/12, el periodista Horacio Verbitsky, señalaba que la Armada decidió atracar en el puerto de Tema, Ghana, en “una decisión tan inexplicada como sosprechosa” que atribuyó en parte al "aflojamiento" en la dirección de las autoridades militares por parte del ministro Puricelli que permitió cambiar el itinerario que desde hace años realiza la fragata para evitar incidentes como éste con los fondos buitres en países en los que sus demandas pueden ser tenidas en cuenta en la justicia.
El gobierno envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto judicial que permita zarpar al buque.
Por su parte, el secretario general de la Armada, contraalmirante Luis María González Day, minimizó la responsabilidad de la Armada en el trazado del recorrido de la Fragata Libertad, y aludió a una decisión “interministerial” y no unilateral.
“Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a ser la fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad”, indicó.