Terminó la operación de rotación del Costa Concordia
Lo anunció Franco Gabrielli, jefe de Protección Civil, aunque añadió que "todavía hay que hacer varias pruebas" porque uno de los laterales "está gravemente comprometido".
La operación de rotación -enderezarlo sobre el agua- del crucero "Costa Concordia", que naufragó el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla italiana de Giglio, concluyó en la madrugada de este martes.
"La rotación del Costa Concordia ha terminado. La embarcación ya está apoyada sobre su plataforma", anunció el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, en declaraciones a la prensa italiana, recogidas por el diario "La Republica". Gabrielli adelantó que, "aunque todavía hay que hacer varias pruebas" porque uno de los laterales del crucero está "gravemente comprometido", "hoy hemos llegado al punto para sacar al Costa Concordia de la isla de Giglio".
La operación de rotación del `Costa Concordia` comenzó a las 9 horas del lunes (hora en Argentina) y costó 600 millones de euros, 26 cables de acero con una fuerza de tiro de 60 toneladas y 30 cajones de acero llenos de aire comprimido que suman 11.500 toneladas para enderezar el crucero a una media de 3,5 metros por hora.
Se trata de la primera fase de los trabajos iniciados en octubre de 2012. Tras ser enderezado, el "Costa Concordia" se estabilizará y se remolcará al puerto de Grosetto para ser desguazado. El proceso podría durar un año. Una vez retirado el crucero de las costas de la isla de Giglio, el Gobierno italiano se encargará de repoblar la flora marina, que se vio gravemente afectada por la presencia de la nave, de acuerdo a grupos ecologistas.
El "Costa Concordia" naufragó con 4.200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, por una maniobra arriesgada de su capitán, Francesco Schettino, que lo llevó a chocar contra unas rocas que abrieron una grieta de 70 metros en su casco. En total, 32 personas murieron en el siniestro.