Todo listo para el funeral de Estado, con decenas de mandatarios
El cuerpo del líder bolivariano permanecerá una semana más en la capilla ardiente de la Academia Militar, será trasladado luego al Comando de Montaña y finalmente embalsamado para permanecer en el Museo de la Revolución, consignó Juan Pablo Calvás, enviado especial de Prisa Radio a Caracas.
El ahora presidente encargado explicó que los restos del jefe de Estado permanecerán "al menos siete días más" en la Academia Militar, donde desde ayer se instaló la capilla ardiente, para que todos los que lo deseen puedan despedirse y luego será trasladado al Cuartel 4 de Febrero, en Caracas.
"Todo el que quiera ver al comandante Chávez venga a verlo, el que no lo pueda ver aquí lo podrá ver en el Cuartel de la Montaña", enfatizó Maduro.
El vicepresidente anunció, además, que "el cuerpo de Chávez será embalsamado para que pueda ser visto eternamente en una urna de cristal, como se hizo en su momento con Mao Tse Tung y Ho Chi Minh", en el futuro Museo de la Revolución que se está armando en un espacio del Cuartel 4 de Febrero.
Con relación al funeral de Estado informó que se realizará mañana en presencia del pueblo y de al menos 33 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de delegaciones de todo el mundo.
"Todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder", explicó Maduro, lo que trajo algo de consuelo a los cientos de miles de venezolanos que hacen colas de casi ocho horas para pasar apenas unos segundos frente al féretro presidencial, apenas con tiempo para persignarse, hacer la venia o saludar, llorosos, con el puño en alto.
En la mañana del jueves, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, había manifestado que probablemente "no todas las personas que han salido de sus hogares para ver al Comandante Chávez podrán hacerlo".
El funcionario pidió "altura y madurez para comprender la situación" ante la enorme fila de ciudadanos que aguardan hasta ocho horas para ingresar a la capilla ardiente.
"Se ha desbordado el pueblo venezolano, más de dos millones de personas se han movilizado a lo largo y ancho del territorio nacional, en el día de ayer y en esta jornada, y nosotros seríamos unos irresponsables si a estas alturas mantuviéramos la ilusión de que todos podrán darle un saludo directo al Comandante Chávez", admitió el funcionario.
El anuncio también dirime la incógnita del lugar donde sería sepultado el mandatario, mientras entre los chavistas crecía el reclamo de que fuera inhumado en el Panteón Nacional, a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores, donde descansan los restos de Simón Bolívar y otros próceres.
La Constitución de Venezuela prohíbe, por el momento, esa opción, ya que establece que ese honor se reserva a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la Asamblea Nacional.
El Panteón Nacional está conformado por una edificación centenaria, detrás de la cual se construyó adosado, desde finales de 2010, el llamado Mausoleo a Bolívar, un edificio de arquitectura moderna como forma de vela de acero y granito blanco, que domina la parte alta del centro de Caracas y aún no ha sido oficialmente inaugurado.
Mientras tanto, los ciudadanos siguen nutriendo la fila que se mantuvo durante toda la noche y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro.
Ni siquiera durante la noche cesaron las consignas que corean los chavistas durante la larga espera en los alrededores de la Academia Militar, y quienes cuando por fin llegan a estar frente al ataúd vuelven a entonar sus cánticos, se persignan y llevan su mano derecha al corazón.
En muchos casos, en ese momento límite rompen en llanto, sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos, y así, todavía con lágrimas en sus ojos, se retiran de la capilla ardiente luego de haber esperado siete u ocho horas para poder saludar al líder bolivariano.
El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.
Mañana, a partir de las 11 (12.30 en Argentina) se realizará la ceremonia oficial de las exequias con la asistencia de 54 delegaciones extranjeras del más alto nivel, 33 de los cuales son jefes de Estado y de Gobierno, según señaló Maduro.
Entre los mandatarios, estarán los de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina; el chileno, Sebastián Piñera, y el príncipe Felipe de España.
También lo harán la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala; el uruguayo José Mujica; el boliviano Evo Morales; el iraní Mahmud Ahmadinejad; y el haitiano Michel Martelly.
El canciller Elías Jaua confirmó hoy que se recibieron 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 decretaron duelo nacional, lo que, según dijo, es "cosa poco vista".
Además, destacó que también se recibió la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras.
"A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo", añadió.
Chávez falleció el martes a la edad de 58 años tras luchar contra un cáncer en la zona abdominal que le fue detectado a mediados de 2011. Permaneció desde el 18 de febrero en el Hospital Militar, luego de convalecer dos meses en La Habana, donde fue operado el 11 de diciembre.