“Nos gustaría que este proceso electoral del domingo en Venezuela sea un proceso de reconciliación de los hombres y mujeres de ese país; exigimos que estos comicios sean transparentes y sin utilizar las fuerzas armadas el traslado de personas para favorecer a un candidato. Lamentamos que no exista el próximo domingo la presencia de observadores internacionales”, reflexionó el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, a pocos días de las elecciones que definirán al sucesor del fallecido Hugo Chávez.

“Decidimos pedir con contundencia al Colegio Nacional Electoral que sea equitativo y no se deje manipular por el poder. En América Latina no están permitidas las monarquías, el poder no elige a su sucesor sino que los hacen los hombres y mujeres que votan”, remarcó el ex mandatario.

La elección en Venezuela “tiene un impacto en América Latina: los regímenes autoritarios populistas minan la sostenibilidad del crecimiento económico y la democracia; capturan las instituciones para entrar en las re-re-re-relecciones”, sostuvo Toledo.