En el norte de Chile no vuelve la tranquilidad. Después del terremoto de 8,2 grados Richter del pasado martes, que dejó seis muertos, las réplicas no dan tregua y hay un promedio de diez por hora, según informó hoy el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

Barrientos dijo hoy en declaraciones a la prensa local que "cada seis minutos hay una réplica" y que se "supera las 10 réplicas por hora". Además, dijo que es "normal" que se produzcan fuertes réplicas como la de 7,6 grados de anoche.

Tras una noche de alerta, que miles de personas pasaron en los refugios habilitados o en improvisados campamentos al aire libre, las clases siguen suspendidas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, mientras que todavía falta suministro de agua y electricidad en gran parte del norte chileno.

Esta mañana, en tanto, las autoridades chilenas levantaron la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron esta medianoche a raíz de la réplica de 7,6 grados Richter.

"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa, de 5300 kilómetros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también descartó que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, las autoridades advirtieron de que es posible que se produzcan variaciones en las mareas como consecuencia de este segundo terremoto que sacudió el extremo norte de Chile a las 23:45 de anoche.

La suspensión de la evacuación fue corroborada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, al asegurar que "se ha levantado la alerta de tsunami y las personas pueden volver a sus hogares".

"La gente está preparada y las instituciones están trabajando", agregó la mandataria, quien horas antes, cuando se avisó del peligro de tsunami, fue trasladada desde el hotel donde pernoctaba en Arica, situado a 40 metros del mar, hasta una parte alta de la ciudad.

Bachelet, que ayer realizó una visita a la zona norte del país afectada por el terremoto que provocó seis muertos y graves daños materiales, elogió la respuesta de los ciudadanos y las autoridades ante la emergencia.

"Todos quisiéramos que no haya nuevas réplicas ni nueva necesidad de evacuación, pero la gente está preparada", destacó la mandataria, que hoy tiene previsto visitar la localidad de Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota.



Agencias AFP y EFE