El Tribunal Superior de Londres autorizó la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, país que lo acusa de supuestos abusos sexuales. No obstante, los abogados de Assange pueden recurrir ahora ante la Corte Suprema, máxima instancia judicial británica.

Así, el tribunal rechazó el recurso que había presentado el militante por el derecho a la información contra la decisión del juez Howard Riddle, del tribunal de Belmarsh (sur de Londres), que en febrero ya autorizó la entrega del australiano a Suecia.

Los dos jueces del tribunal consideraron que la orden europea de arresto que motivó la detención de Assange el pasado diciembre y el proceso judicial que le siguió son válidos. Además, argumentaron que las decisiones del fiscal sueco están sujetas al escrutinio de los jueces de Suecia, “jueces de otro Estado miembro (de la Unión Europea, UE)” que “debemos respetar”.

Los abogados de Assange habían argumentado que esa euroorden no era válida porque fue emitida por un fiscal y no por una “autoridad judicial”.

Vestido con un impecable traje azul y una amapola en la solapa en recuerdo de los caídos en las dos guerras mundiales, Assange acudió hoy al tribunal para escuchar el dictamen de los jueces, entre los gritos de apoyo de sus seguidores, que lo esperaban a la puerta del tribunal y reaccionaron con gritos de rechazo al fallo.