Turquía anunció la suspensión de los lazos diplomáticos en el plano comercial con Israel. Se profundiza así la crisis que estalló la semana pasada cuando suspendió las relaciones militares y de la industria de la defensa a raíz de la negativa del Gobierno de Nethanyahu a pedir disculpas por el asalto del ejército de ese país a la Flotilla de la Libertad el año pasado, en el que murieron nueve activistas turcos.

"Ya hemos adoptado algunos pasos y estamos determinados a mantenerlos", anunció el premier turco Erdogan, quien advirtió de que estas medidas "serán seguidas por otras sanciones completamente diferentes. A partir de mañana, rebajaremos nuestras relaciones diplomáticas al nivel de segundo secretario y también suspenderemos nuestras relaciones comerciales", precisó.

Asimismo, anticipó que las naves de su país "se verán más frecuentemente en las aguas" del Mediterráneo Oriental, frente a la Franja de Gaza y reveló que analiza visitar la Franja de Gaza tras negociar con Egipto.

Tras calificar de "sin valor" el informe del comité de investigación de la ONU sobre el asalto al buque turco `Mavi Marmara´, que consideró la intervención israelí "legal" aunque excesiva, Erdogan recordó que "Turquía dijo en numerosas ocasiones que el incidente del año pasado en aguas internacionales era inhumano, brutal, era terrorismo de Estado".