Ucrania atacó la sede de los Wagner, los temibles mercenarios rusos
La artillería ucraniana bombardeó una sede del grupo paramilitar de mercenarios Wagner de Rusia en el este de Ucrania.
El ataque en Popasna fue informado por Serhiy Hayday, gobernador ucraniano de la región de Luhansk, y varios reporteros de guerra pro-Kremlin. El número de víctimas no está claro y los detalles siguen siendo incompletos. Las fotos que se dice que muestran el daño se publicaron en el servicio de mensajería Telegram.
Wagner ha sido vinculado a crímenes de guerra. El grupo se desplegó en Crimea y la región ucraniana de Donbas en 2014, cuando las fuerzas respaldadas por el Kremlin expulsaron a las tropas ucranianas de áreas que luego declararon que formaban parte de Rusia.
También se han enviado unidades Wagner a Siria, Libia, Malí y la República Centroafricana.
El Kremlin no reconoce la existencia de Wagner, pero la inteligencia occidental vincula al grupo con Yevgeny Prigozhin, apodado el "chef de Putin" porque su negocio de catering ha ayudado durante mucho tiempo al presidente Vladimir Putin y a las fuerzas armadas.
Prigozhin, como muchos otros funcionarios rusos, está bajo sanciones occidentales.
Wagner es conocida como PMC - empresa militar privada. Pero son mercenarios patrocinados por el estado que actúan en interés del Kremlin, dicen los expertos occidentales. Han sido acusados de repetidos crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos.