Ucrania sigue adelante con su "operación antiterrorista" contra los separatistas prorrusos en el este pese a las amenazas de Moscú y cuenta con amplios recursos para mantener la ofensiva, aseguró hoy su ministro del Interior, el derechista Arsen Avakov. "No hubo ninguna suspensión de la operación antiterrorista en relación con la amenaza de invasión por parte de las Fuerzas Armadas rusas", escribió Avakov en su perfil de Facebook.

"La operación antiterrorista sigue adelante. Los terroristas deberían estar en guardia las 24 horas del día. Los civiles no tienen nada que temer", añadió. Por otra parte, negó las sugerencias de que las fuerzas ucranianas están bajo presión, subrayando que se está prestando especial atención a evitar víctimas de no combatientes, después de que Moscú advirtiera de que podría actuar para proteger a la población civil.

"Al contrario de lo que sugieren los rumores, el ATC solo desplegó un número insignificante de fuerzas, sin el uso de tanques u otro armamento pesado", defendió Avakov, en referencia al Centro Antiterrorista, que incluye al Ejército y otras agencias de seguridad. "El ATC cuenta con fuerzas suficientes a su disposición para rotarlas y operar las 24 horas del día si es necesario", remarcó.

En este contexto, al menos siete personas resultaron heridas por la explosión de un artefacto en un puesto de control instalado por fuerzas partidarias de las autoridades de Kiev cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odessa. "Fue un artefacto explosivo. Ocurrió a las 4 (10 hora argentina) en un puesto de control establecido por una organización local de autodefensa", indicó un portavoz de la Policía regional.

Los residentes instalaron varios puestos de control cerca de la localidad para impedir que separatistas prorrusos entren desde el vecino territorio de Transdnistria, una región separatista de Moldavia cuya población es mayoritariamente rusófona. Una granada de fragmentación fue lanzada contra el puesto de control desde un vehículo en movimiento, lo que no fue confirmado por la Policía. Asimismo, precisa que entre los heridos figura un oficial de Policía.