Ucrania rompe la tregua y bombardea la ciudad de Donetsk
Tras los 11 muertos registrados el jueves en distintos enfrentamientos, el gobierno de Kiev decidió abrir fuego en el bastión prorruso.
El centro de Donetsk, principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos, fue bombardeado hoy por las fuerzas gubernamentales ucranianas, según informan las agencias rusas.
Varios proyectiles de mortero y de artillería cayeron sobre algunas zonas de la ciudad donde hay edificios de viviendas, añadieron las mismas fuentes.
Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, las fuerzas ucranianas habrían utilizado lanzaderas de misiles Uragán, a juzgar por varios proyectiles que cayeron en plena calle, pero no llegaron a explotar.
Ante la intensidad del ataque, los habitantes de la zona se vieron obligados a resguardarse en refugios subterráneos, mientras el transporte público no funcionó en todo el día. Entre los lugares bombardeados figurarían las instalaciones del canal de televisión de la autoproclamada república popular de Donetsk, informa Interfax.
Por el momento, se desconoce si ha habido víctimas entre la población civil de la ciudad, donde 11 personas murieron la víspera, pese a la tregua que ambos bandos declararon el 5 de septiembre y que fue sellada en el Memorándum de Minsk dos semanas más tarde.
"El aeropuerto de Donetsk es una ciudad dentro de la ciudad, con multitud de instalaciones, terminales, e incluso refugios subterráneos de tiempos soviéticos. Así que hay muchas opciones para esconderse y lanzar acciones de sabotaje", afirmó Andréi Purguín, viceprimer ministro de la autop
Cientos de soldados rusos, incluyendo tropas especiales, permanecen dentro de Ucrania Moscú aún tiene alrededor de 20.000 soldados cerca de la frontera ucraniana, dijo el jueves un portavoz militar de la OTAN.
Hace un mes, la OTAN dijo que Rusia tenía varios miles de soldados y cientos de tanques y vehículos blindados en el este de Ucrania para apoyar a los separatistas prorrusos que luchan contra el Ejército ucraniano.
a alianza dijo la semana pasada que había observado una retirada significativa de fuerzas convencionales rusas desde dentro de Ucrania, a partir de la entrada en vigencia de un inestable cese al fuego el 5 de septiembre.
La OTAN no ha visto una reducción mayor de tropas de combate rusas en Ucrania durante la última semana, dijo el portavoz militar de la OTAN, teniente coronel Jay Janzen.
"Cientos de soldados rusos, incluyendo fuerzas especiales, aún permanecen dentro de Ucrania", dijo. "Unos 20.000 soldados rusos aún están desplegados en las cercanías de la frontera de Rusia con el este de Ucrania", agregó.