Un fiscal dijo que mataron a los estudiantes mexicanos, pero los padres se resisten a esa afirmación
El procurador general, Jesús Murillo, aseguró que las evidencias demuestran que en una masacre ocurrida en un basural de Cocula había "un grupo de estudiantes".
El fiscal hizo las declaraciones un día después de que peritajes hechos en la Universidad de Innsbruck, Austria, confirmaran que los restos calcinados hallados en el predio corresponden al menos a uno de los 43 estudiantes detenidos y secuestrados el 26 de septiembre: Alexander Mora.
Murillo dijo que la fiscalía cuenta con evidencias nuevas que confirman que allí había "un grupo de estudiantes", pero admitió que será difícil precisar el número de normalistas asesinados debido a que "el grupo de jóvenes que llevaban era bastante numeroso, pero no tenemos un número preciso porque mientras unos detenidos nos declaran una cantidad, otros nos declaran otra".
Explicó que la manera en cómo incineraron los cuerpos es el modus operandi del grupo delictivo de los Zetas, de donde surge Guerreros Unidos, quienes según las investigación asesinaron al grupo de normalistas.
El funcionario añadió que con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determinó que la muestra analizada correspondía a Mora, quien es hasta el momento el único estudiante identificado.
Sicarios detenidos por la fiscalía aseguraron que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula, cerca de Iguala, y que sus restos fueron arrojados a un río, pero los padres de los estudiantes rechazaron la versión y decidieron planear acciones "más fuertes y contundentes" para exigir su aparición con vida.
En tal sentido, precisaron que provocarán el cierre de rutas y sentenciaron que no les importa que el gobierno federal los desaloje "porque entonces serán las autoridades quienes inicien la violencia".