Un incendio dejó sin luz a 53 millones de brasileños
Un siniestro en un equipo entre dos subestaciones eléctricas dejó sin energía anoche y esta madrugada a los 9 estados del nordeste del país, al distrito federal de Brasilia y a varios municipios en 2 estados del norte. Es la segunda vez que ocurre en 35 días.
Un incendio en un equipo entre dos subestaciones eléctricas dejó sin luz anoche y esta madrugada a los nueve estados del nordeste de Brasil, a Brasilia y a numerosos municipios en dos estados de la región norte, afectando a unos 53 millones de personas.
Se trató de la segunda vez en los últimos 35 días que un apagón afecta las mismas regiones, y las autoridades, que hasta ahora no han aclarado totalmente las causas del problema ocurrido el pasado 22 de septiembre, se apresuraron a atribuir la nueva interrupción del servicio a un incendio.
Portavoces del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) dijeron que el apagón de esta madrugada fue ocasionado por un incendio en un equipo entre las subestaciones de Colinas, en el estado de Tocantins, e Imperatriz, en el estado de Maranhao.
Estas dos subestaciones son estratégicas para el sistema que interconecta las redes eléctricas del norte y del nordeste de Brasil con las del sur y del sudeste, donde se origina la mayor parte de la energía generada por el país.
De acuerdo con el ONS, el incendio ocurrió poco antes de la medianoche del jueves y el problema fue resuelto hacia la 1.30 hora local, cuando los técnicos pudieron restablecer el flujo por las principales líneas cortadas.
Las diferentes distribuidoras, sin embargo, tardaron un poco más para colocar en funcionamiento las líneas secundarias, por lo que el apagón fue de sólo dos horas en algunos municipios y de hasta cuatro en otros.
Además de los dos apagones en la región nordeste en 35 días, otro de media hora afectó parte de las regiones sur, sudeste y centro-oeste el pasado 3 de octubre.