Un médico cubano contrajo ébola en Sierra Leona
Félix Báez Sarría, integrante de la brigada sanitaria que envió el gobierno de Raúl Castro para colaborar en la lucha contra el virus, será trasladado de urgencia a Ginebra.
Un médico cubano integrante de la brigada sanitaria que se encuentra en Sierra Leona para luchar contra el ébola contrajo la enfermedad en ese país africano y será trasladado a Ginebra, en Suiza, para su tratamiento, según una nota oficial divulgada hoy en medios locales.
Se trata del doctor Félix Báez Sarría, especialista en medicina interna, forma parte de la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" que se encuentra en Sierra Leona desde primeros de octubre.
Según el Ministerio de Salud cubano, el 16 de noviembre Báez, quien había atendido a pacientes con el virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas, y fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital de Sierra Leona, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas y donde también trabajan profesionales cubanos.
Báez Sarría "se halla en buen estado, y actualmente está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town", cerca de la capital, Freetown, dijo el doctor Jorge Delgado Butillo, director adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba.
El lunes 17 se le practicó una prueba diagnóstica y resultó positiva, indica la nota del Ministerio de Salud reproducida en las web de medios oficiales como Cubadebate y Granma.
"Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra brigada", añade el comunicado.
"No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse. Estamos investigando", dijo. "Pero lo más importante es evacuarlo a Ginebra, rápidamente".
"Su estado no es crítico, está en buena forma", insistió el doctor Butillo, mostrándose convencido de que el médico "se curará".
"Vamos a seguir trabajando, no tenemos miedo. Esto nos hará ser más prudentes todavía", concluyó.
Según el comunicado oficial, e propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Báez Sarría será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, "un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad".
El paciente cubano se encuentra en la actualidad "sin complicaciones y hemodinámicamente estable", de acuerdo con la nota oficial.
Cuba ha enviado tres brigadas de especialistas sanitarios, incluidos médicos y enfermeros, a los países de África occidental más castigados por la epidemia de ébola.
El primer grupo, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y el 21 de octubre otros 83 sanitarios fueron enviados a Liberia y Guinea Conakry.
La fiebre hemorrágica de ébola se cobró 5177 vidas en ocho países de África de un total de 14.413 contagios, según el último recuento de la OMS publicado el viernes. Sierra Leona registró 1187 muertos, de 5586 infecciones.