Una seguidilla de fuertes terremotos azotó el norte de Chile y se sintió en provincias argentinas
Son parte de las más de mil réplicas del terremoto de 8,4 grados Richter que en septiembre causó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.
Una seguidilla de fuertes sismos, de entre 6,9 y 4,3 grados en la escala abierta de Richter, soportó la localidad de La Higuera, en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, aunque no se reportaron víctimas o daños materiales y la intensidad de los mismos no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami. En menos de una hora, cuatro fuertes temblores de 6,9 grados, 6,8, 5,1 y el más pequeño de 4,3, se sintieron en La Higuera, localidad situada a 538 kilómetros de la capital chilena, según los datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El temblor más fuerte (6,9) se sintió anoche a las 22.54 y su epicentro se situó a 89 kilómetros al oeste de La Higuera y a 32,7 kilómetros de profundidad. Veinticuatro minutos después, un nuevo temblor estremeció la zona, esta vez de magnitud 4,3, cuyo epicentro se volvió a situar en la localidad de La Higuera. Sólo pasaron cinco minutos, cuando otro sismo de 5,1 grados sacudió nuevamente a la zona y la tierra volvió a moverse 23 minutos más tarde con un temblor de 6,8 grados Richter.
Los expertos indicaron que todos estos temblores son parte de una larga cadenas de réplicas -más de mil-, tras el terremoto de 8,4 que en septiembre soportó el norte y el centro de Chile y que dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas. Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 muertos.