El Poder Ejecutivo de Uruguay enviará al Parlamento un proyecto para declarar inexistente la ley que amnistió a los violadores de los derechos humanos durante la última dictadura en el país (1973-1985), informó hoy la prensa local.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de remitir esa iniciativa, según anunció ayer a legisladores del gobierno canciller Luis Almagro.

"Nuestro país debe adaptar su legislación a la normativa internacional. Si no lo hacemos, nos van a condenar", advirtió el funcionario en la reunión con los legisladores del Frente Amplio que integran las Comisiones de Relaciones Internacionales.
 
Almagro recordó que Uruguay fue demandado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos "por las demoras en diligenciar la investigación" del secuestro y asesinato de María Claudia García, nuera del escritor Juan Gelman, ocurrida en 1976.

Esa ley es uno de los pocos temas en materia de Derechos Humanos que le generan críticas a Uruguay desde el exterior, recordó, y se mostró "preocupado" por el tema de la "impunidad en general y del caso Gelman en particular".

Sindicatos de trabajadores y organizaciones de derechos humanos promovieron un plebiscito, en octubre pasado, junto con las elecciones nacionales, para anular la ley, pero la consulta no consiguió los votos necesarios y la norma sigue vigente.