Varias marchas recordaron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa a 6 meses de su desaparición
Miles de personas reclamaron la aparición con vida de los estudiantes de Iguala, que se replicaron en 43 ciudades estadounidenses para visibilizar la protesta a nivel internacional
Marchas de protesta en México y Estados Unidos recordaron anoche los seis meses de la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero, con el reclamo de aparición con vida de los jóvenes como consigna principal.
Al grito de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", unas 5.000 personas -según estimaron fuentes policiales- avanzaron por el Paseo de la Reforma de la capital mexicana.
En Washington una veintena de integrantes de una caravana de padres de los estudiantes protestaron ante la sede del Departamento de Estado y la embajada de México pidiendo justicia y la revisión del plan Mérida, un programa de EEUU de asistencia a México en materia de seguridad. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "¿Cuántos fueron? 43. ¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo? Ahora", "Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue" y "Hombro con hombro, codo con codo. Ayotzi somos todos", eran algunas de las consignas que se corearon en la jornada de protesta y vigilia.
Felipe de la Cruz, portavoz del grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados, explicó en Washington que la protesta en esa ciudad formó parte de la llamada Caravana 43, que recorre 43 ciudades de Estados Unidos para pedir justicia internacional. "Que todos sepan que el caso de Ayotzinapa no está cerrado, a pesar de que el gobierno mexicano ha querido cerrarlo", explicó De la Cruz, quien se mostró confiado en que la investigación que está realizado en México el grupo de expertos independientes internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permita conocer pronto la verdad.
Una de las principales demandas en esta llamada Jornada Global por Ayotzinapa fue también la cancelación de las elecciones regionales y legislativas federales del 7 de junio, con el argumento de que no hay condiciones de seguridad y que acudir a las urnas sería apoyar a "narcopolíticos". En la Ciudad de México, previo a la marcha, padres y representantes de los estudiantes acudieron a la sede principal del INE, encargado de organizar y fiscalizar las elecciones, para entregar un documento con el pedido de que se suspendan los comicios.
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron supuestamente asesinados e incinerados por el cártel Guerreros Unidos después de ser confundidos con miembros de Los Rojos, un grupo rival. Antes de su desaparición, la noche del 26 de septiembre, los jóvenes habían sido detenidos por policías municipales que actuaron por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, quien junto a su esposa está detenido por presuntos vínculos con el cártel.