Venezuela: denuncian la muerte de dos opositores
Miembros del partido Primero Justicia fueron asesinados por presuntos militantes del oficialismo en un acto de campaña. Hay otros dos heridos y seis detenidos.
El hecho ocurrió en el occidental estado de Barinas durante un acto de cierre de campaña en el cual no participaba el candidato opositor Henrique Capriles.
"El Comité Político Nacional de Primero Justicia repudia de manera contundente los hechos de violencia ocurridos este sábado, donde lamentablemente perdieron la vida dos dirigentes políticos de la región, un militante de la 'tolda amarilla' y otro del partido Acción Democrática", señala un comunicado del partido.
"Ambos dirigentes se bajaron del vehículo que lideraba la caravana para pedir el paso a quienes lo impedían. Desde una camioneta varios sujetos comenzaron a disparar", indicaron.
Luego, miembros del partido politico al que pertenece Henrique Capriles denunciaron que los agresores se movilizaron en vehículos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, otros testigos señalaron que eran camionetas de la Alcaldía de Barinitas.
"Los justicieros del estado Barinas reportaron un hecho de violencia en el que perdieron la vida dos dirigentes políticos: Antonio Valero (hijo de Chucho Valero, coordinador del Primero Justicia en el municipio Bolívar de Barinas) y Omar Fernández, sindicalista de AD-Barinitas", agrega el comunicado oficial de Primero Justicia.
El diputado opositor Julio César Reyes indicó a la prensa que un presunto grupo de partidarios de Chávez bloquearon el paso de una bulliciosa caravana de automóviles de partidarios de Capriles y, en momentos que miembros de ambos bandos discutían, "llegó un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, y empezó a disparar a mansalva contra todos".
Valero falleció de dos disparos en el pecho, mientras que Fernández llegó con vida a un hospital cercano pero murió a pesar de los esfuerzos médicos, informó Julio Borges, diputado de Primero Justicia, en declaraciones al canal de noticias Globovisión.
Borges narró que las víctimas fueron heridas durante una caravana a favor de la candidatura de Capriles, ex gobernador del estado Miranda, que fue interrumpida por sujetos afines al oficialismo. "Eran dirigentes vinculados al partido del gobierno; cuatro funcionarios armados que comenzaron a disparar", explicó.
Según medios venezolanos, habría dos heridos y seis detenidos identificados con el PSUV.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, indicó que "se presentó un incidente en plena vía pública. Luego de un presunto enfrentamiento, se escuchan disparos y caen heridas de gravedad dos personas que fueron luego transportados a un centro asistencial en Barinas y fallecen".
"Fue un hecho aislado, en este momento hay comisiones del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), de la Policía del estado Barinas y estamos recabando la información necesaria para dar con los responsables", concluyó.
Capriles escribió al respecto en su cuenta de Twitter: "Exigimos de las autoridades la investigación inmediata de un hecho que jamás tenía por qué ocurrir: una caravana atacada a tiros!"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encontraba en el poblado de Guarenas, a unos 40 kilómetros al oeste de Caracas, y no mencionó el incidente durante un vibrante discurso ante miles de sus seguidores.