Venezuela le dio 48 horas a funcionarios de Estados Unidos para dejar el país
El canciller Elías Jaua, indicó que los tres consulares fueron expulsados por el presidente, acusados de promover a grupos violentos de las universidades locales.
Los diplomáticos expulsados son Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada, según informó Jaua en conferencia de prensa.
"Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país", indicó el canciller, según citan las agencias EFE y ANSA.
El canciller señaló que basándose en "un conjunto de seguimientos" realizados en los últimos años desde la embajada de EE.UU. "funcionarios de distinto nivel" han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de "organizaciones fachada".
Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso, aunque señaló que hay más correos, unos públicos en WikiLeaks y otros "logrados" por la inteligencia venezolana.
"Esto es una actividad persistente y tenemos de 2012, 2013 y 2014", dijo, leyendo un mensaje en el que supuestamente la embajada decía que se corría el riesgo de perder lo hecho contra el fallecido presidente Hugo Chávez y de que las organizaciones juveniles desaparecieran por falta de financiación.
"En este marco se ha desarrollado un programa en el seno de las universidades en el último trimestre del año 2013 y principios de este año 2014 por funcionarios consulares" que "se han dedicado a recorrer universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas", dijo el jefe de la Diplomacia venezolana.
Esos operativos, continuó Jaua, han sido desplegados "casualmente en las universidades donde se ha focalizado las acciones de protestas" de los estudiantes y eran "la cubierta para revisar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, el financiamiento y la creación de organizaciones juveniles mediante las que se promueve la violencia".
Jaua señaló además que el arresto del dirigente opositor Leopoldo López podría causar "muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales".
"Esto es muy grave, muy grave, y así lo denunciamos ante la comunidad internacional", afirmó Jaua, al destacar que esta mañana se comunicó con el canciller argentino, Héctor Timerman, y que en la tarde hablará con los representantes de China y Rusia en el país.
El canciller informó también que mañana convocará a los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para informarles "en detalle de las amenazas y condicionamientos que pretende el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela".
El Gobierno venezolano acusa por los incidentes del último miércoles, en los que hubo tres muertos y más de 60 heridos, al dirigente Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, contra el que pesa una orden de captura acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.
La decisión de expulsar a los diplomáticos estadounidenses fue comunicada por Maduro, que los acusó de conspirar contra su gobierno.
Maduro señaló anoche que EE.UU. le envió un mensaje para que entrara en diálogo con la oposición, que liberara a todos los detenidos en las recientes manifestaciones y dejara sin efecto la orden de detención del dirigente opositor Leopoldo López, todo lo cual rechazó, consignaron las agencias estatal AVN y alemana DPA.
"Como estamos decididos, que se entienda que estamos dispuestos a que se nos respete, porque nuestros país no se mete en los asuntos internos de nadie -menos de EE.UU.-, he dado la orden a la Cancillería de proceder a declarar personas no gratas a tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos. Que se vayan a conspirar a Washington, que dejen quieta a Venezuela", dijo, según reprodujo Telesur.
La declaración posterior de Jaua puso plazo concreto para la salida de los diplomáticos fuera del territorio venezolano.(Télam)