Vodka, culpable de la mortalidad masculina en Rusia
Un estudio científico reveló que uno de cada cuatro hombres de 55 años o menos, muere debido al exceso en bebidas alcohólicas, especialmente por el licor local.
Según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, un cuarto de los hombres rusos muere antes de cumplir los 55 años, y la mayor parte de los fallecimientos es consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Las causas incluyen enfermedades en el hígado e intoxicación con alcohol, además de accidentes o peleas después de beber. Este trabajo es considerado el más amplio de su tipo realizado en el país.
Los especialistas del Centro de Cáncer de Rusia, en Moscú, la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, analizaron los hábitos de bebida de 151.000 adultos en tres ciudades rusas durante diez años, periodo en el cual 8000 de ellos murieron.
También se basaron en estudios previos en los que se preguntó a las familias de 49.000 personas que habían muerto sobre los hábitos de bebida de sus seres queridos.
"Las tasas de mortalidad en Rusia han fluctuado marcadamente durante los últimos 30 años debido a las restricciones al alcohol y la variación en la estabilidad social durante los gobiernos de los presidentes Gorbachov, Yeltsin y Putin, y el factor más importante de estas pronunciadas fluctuaciones en las muertes ha sido el vodka", explicó Richard Peto, coautor del estudio de la Universidad de Oxford.