El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que Ucrania "no cederá ni un centímetro de su tierra a Rusia, país que llevó a cabo una intervención militar encubierta en la península de Crimea.

"Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro", dijo Yatseniuk en medio de un mitín en la capital, Kiev, ante la estatua del poeta y héroe nacional, Taras Sevchenko, en el aniversario número 200 de su nacimiento.

"Que lo sepan Rusia y su presidente. Nuestra respuesta solo puede ser una: unidad, convencimiento, claridad de miras y fe en que vamos por el buen camino", agregó el presidente interino.

Sin embargo, Yatseniuk sabe que Ucrania está "ante el mayor desafío para el país y para el pueblo en toda la historia de la independencia", según se desprendió de su discurso, en el que también aseguró que vencerán.

"Venceremos, porque con nosotros está la verdad, está Dios, está Ucrania y está nuestro gran Taras", sentenció el presidente.

Los participantes en el mitin guardaron un minuto de silencio por el centenar de personas muertas en el centro de Kiev en los graves disturbios del pasado febrero, que llevaron a la caída del régimen del presidente Víktor Yanukovich.

Por su parte, el premier de Crimea, Sergei Aksionov, habló ante miles de manifestantes pro rusos reunidos en la plaza Lenin, en Simferopol, de cara al referendo para definir la adhesión a Rusia, previsto para el próximo 16 de marzo.

El parlamento de la península aprobó esta semana la adhesión a Rusia y fue convocado el referendo, no reconocido por las autoridades de Kiev. A su vez, las autoridades de Kiev no son consideradas legítimas por Moscú.

De igual forma, manifestantes pro rusos se reunieron hoy en las calles de Donetsk, en el este de Ucrania, para homenajear a los miembros de las fuerzas de seguridad muertos en las protestas en la plaza Maidan de Kiev.