Batalla multimillonaria entre Apple y Facebook por la política de privacidad
Un cambio que está realizando Apple en sus dispositivos puede tener consecuencias muy importantes en las ganancias que obtiene la empresa liderada por Mark Zuckerberg.
Una nueva dispuesta personal y empresarial entre Timothy D. Cook de Apple y Mark Zuckerberg de Facebook se avecina. Esta semana, la compañía fundada por Steve Jobs introduce una nueva herramienta en los iPhones y iPads que permitirá a los usuarios negarse a que las aplicaciones recopilen sus datos.
Los dispositivos iPhone notificarán a sus usuarios si aceptan ser rastreados “en aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas” con fines publicitarios. De esta forma, Facebook enfrenta una disminución de hasta un 7% en los ingresos del segundo trimestre si el 80% de sus usuarios impiden que la compañía los rastree en iPhones, dijo el analista de anuncios móviles Eric Seufert.
Eso equivale a casi USD 2 mil millones según las ganancias del cuarto trimestre de Facebook. En el 2020 la empresa comandada por Marck Zuckeberg, contraatacó los planes de Apple, acusando de dañar a las pequeñas empresas que dependen de los anuncios personalizados y dañar la Internet gratuita. Ha advertido a los inversores que una cantidad significativa de usuarios de iPhone podrían rechazar ser rastreados y dañar el negocio de publicidad digital de Facebook.
El presidente ejecutivo de la red social Facebook ha acusado a Apple de comportarse de manera anticompetitiva, lo que obstaculiza a otros desarrolladores para beneficiar su propio ecosistema de aplicaciones. “Apple puede decir que están haciendo esto para ayudar a la gente, pero los movimientos siguen claramente sus intereses competitivos”, dijo el pasado enero durante una llamada de resultados con analistas.
El mes pasado , Zuckerberg dijo que la red social podría beneficiarse de los cambios de iOS, porque los comerciantes que tendrán dificultades para orientar sus anuncios a clientes potenciales pueden elegir la ruta más fácil de vender sus productos en Facebook, que tiene 2800 millones de usuarios activos mensuales.
Facebook reportará otro cuarto de crecimiento de los ingresos publicitarios próximamente, a medida que las empresas reaabren gradualmente después de que se levanten las restricciones pandémicas, y la formación de pequeñas empresas, que constituyen la mayor parte de los anunciantes de Facebook, está en su punto más alto, dijeron analistas. Reuters.
Wall Street proyecta USD 23.700 millones en ingresos para el primer trimestre, según los datos de IBES de Refinitiv, un 34% más que en el trimestre del año anterior. En respuesta a las denuncias de Facebook de comportamiento anticompetitivo, Apple ha dicho que “esto es una simple cuestión de defender a nuestros usuarios” y que las personas deberían tener la opción de permitir que sus datos sean recopilados y compartidos.
Un nuevo capítulo entre dos gigantes de la industria tecnológica que analizan el futuro digital de manera bien distinta. Cook quiere que la gente pague una cuota, a menudo a Apple, por una versión más segura y privada de internet. Es una estrategia que mantendría a Apple en control. Por otro lado, Zuckerberg defiende un internet “abierto”, donde servicios como Facebook sean gratuitos de manera efectiva. En ese escenario, los anunciantes son quienes pagan la factura.