Choque de trenes: para el juez Yalj, el conductor de la formación en movimiento “no vio las señales o hubo un error del material”
Magdalena Tempranísimo / “A primera vista, las señales funcionaban correctamente. Había tres señales: una en amarillo y dos en rojo, que parecería que el maquinista pasó directamente”, detalló. En cambio, “2 de los 4 sistemas de freno estaban directamente anulados”, matizó el magistrado.
La Justicia considera que “el choque de trenes se debió a un error humano”, ya que el conductor de Ferrobaires “no vio la señal que indicaba que el otro tren estaba detenido”.
Por Continental, el juez Juan Manuel Yalj anticipó que mañana indagará a los dos maquinistas de la empresa, que quedaron detenidos.
Asimismo, detalló que la locomotora de ferrobaires “tenía anulados dos de los cuatro sistemas de frenado con los que cuenta la máquina”.
En Magdalena Tempranísimo, ejemplificó que “el pedal conocido como ‘hombre muerto’, que debe ser pisado permanentemente por el maquinista para que la formación funcione, estaba clavado al piso”.
“Estuvimos viendo la cabina del tren, donde hay cuatro sistemas de freno, y, lamentablemente, encontramos que dos de los sistemas estaban directamente anulados”, enfatizó.
“A primera vista, las señales funcionaban correctamente. Había tres señales: una en amarillo y dos en rojo, que parecería que el maquinista pasó directamente”, detalló.
“Juntamos a los peritos de Policía de Provincia, la Policía Federal, Bomberos, Gendarmería y los expertos tanto en Ferrobaires como del Ferrocarril San Martín. Trabajamos junto con todos y nadie puso en duda el funcionamiento de las señales”, explicó.
“Era de día todavía”, añadió Yalj.
Y estimó que “puede haber sido o un error humano, o un error del material”.
Finalmente, informó que la carátula de la causa, “por ahora, es homicidio culposo. Hoy a la mañana veremos si se mantiene”.