El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata condenó a dos hombres a penas de ocho y seis años de prisión por contrabando de una tonelada de cocaína a España en un caso llamado "Carbón Blanco".

Se trató del intento de contrabando de más de mil kilos de cocaína escondidos en carbón vegetal que fue descubierto en abril de 2005, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El decomiso de la droga dio inicio a una causa judicial en la que Gendarmería Nacional y la AFIP investigaron a la banda y hallaron en la localidad bonaerense de Capilla del Señor (partido de Exaltación de la Cruz) un motorhome con 190 kilos de cocaína también ocultos en carbón vegetal.
 
Según indicó la AFIP, el TOF condenó a Roberto Miguel Casares a ocho años de prisión y al pago de una multa de 50.000 pesos, y a Akira Taira a seis años y a una multa de 15.000 pesos, para quienes el organismo que preside Ricardo Echegaray, que actuó como querellante en la causa, había pedido penas de 10 y siete años de cárcel, respectivamente.

En el juicio fue absuelto Ricardo Oviedo, quien no fue acusado por la Fiscalía ni la AFIP, y no fueron juzgadas otras dos personas que integraban la organización porque cuando se inició el proceso oral habían fallecido.

"Estamos conformes con la sentencia. Destaco el rol clave que tuvieron los abogados de la AFIP para llegar a esta sentencia", sostuvo Ricardo Echegaray.